empty
 
 
16.04.2024 07:30 AM
Análisis del par EUR/USD. El 16 de abril. Francamente: El BCE bajará las tasas en junio.

This image is no longer relevant

El par de divisas EUR/USD volvió a negociarse el lunes de forma muy débil y con escasa volatilidad, después de una segunda mitad de la semana pasada alocada. Naturalmente, el mercado se calmó tras el informe de inflación de EE.UU., que mostró un aumento hasta el 3,5%. Conviene recordar que la inflación es el principal indicador para la Fed a la hora de determinar la política monetaria. No las expectativas del mercado, ni las previsiones de los expertos, ni las nóminas no agrícolas ni la tasa de desempleo. Es importante entender esto, ya que muchos operadores ya se han equivocado varias veces, esperando una flexibilización de la política primero en marzo y luego en junio.

Como el IPC estadounidense está subiendo, creemos que el recorte de tasas de la Fed podría posponerse indefinidamente. Exactamente "indefinidamente", ya que nadie sabe cuándo volverá la inflación al menos al 3%, que se alcanzó el año pasado. Así pues, hasta que la inflación no empiece a acercarse al objetivo (que se sitúa en una horquilla entre el 2% y el 2,5%), la Fed ni siquiera hablará de relajación monetaria. Por lo tanto, todos los operadores que piensen que el recorte de las tasas está a punto de comenzar, deberían abastecerse de palomitas de maíz y prepararse para una larga espera. Y cuanto más dure, más puede fortalecerse el dólar estadounidense.

A principios de este año y a finales del pasado dijimos en repetidas ocasiones que las expectativas del mercado de un recorte de las tasas de la Fed eran demasiado altas. Ahora resulta evidente que el regulador estadounidense no va a seguir ningún plan, sino que va a actuar claramente en función de la situación. Por lo tanto, mientras la inflación no descienda, no podemos ni pensar en cuándo empezará la relajación de la política monetaria.

Al mismo tiempo, en la Unión Europea, todo está listo para la primera flexibilización. La inflación ha caído al 2,4%, y la inmensa mayoría de los funcionarios del BCE ya dicen sin rodeos que los recortes de las tasas comenzarán en junio. Por supuesto, el lenguaje utilizado es "muy probable", "probable", "si continúa la tendencia a la baja de la inflación", etcétera. Sin embargo, todos somos conscientes de que la probabilidad de que la política monetaria se relaje en junio es ahora del 80-90%. Teóricamente, el índice de precios al consumo de la UE podría acelerarse en abril o mayo, lo que obligaría al regulador a retrasar la relajación. Pero en cualquier caso, el BCE está mucho más cerca de un recorte de tasas que la Fed. Y la tasa del BCE (para quienes no lo recuerden) es del 4,5%. La tasa de la Fed es del 5,5%. Así que la divergencia de las tasas no hará más que aumentar en 2024, lo que debería beneficiar a la divisa estadounidense.

El presidente del Banco Central francés, Francois Villeroy de Galo, declaró el lunes que el BCE está dispuesto a bajar las tasas en junio "siempre que no haya sorpresas desagradables". También señaló que el recorte de junio no será el único, el BCE podría bajar las tasas varias veces más antes de fin de año. Recordemos que algunos expertos creen que la Fed no estará preparada para la relajación antes de finales de año. Para entonces, la tasa del BCE podría caer incluso por debajo del 4%. Por lo tanto, al igual que antes, sólo esperamos un fortalecimiento de la divisa estadounidense. Cuando la Fed inicie su política de flexibilización, el dólar se devaluará sin duda. Pero este momento está todavía muy, muy lejos.

This image is no longer relevant

La volatilidad promedio del par de divisas euro/dólar durante los últimos 5 días de negociación par el 16 de abril es de 77 pips y se caracteriza como "media". Esperamos que el par se mueva entre 1,0560 y 1,0714 el martes. El canal de regresión lineal superior se dirige hacia los laterales, pero la tendencia bajista global persiste. El indicador CCI ha entrado en la zona de sobreventa, pero sólo esperamos un pequeño retroceso al alza. Y puede que no comience de inmediato, sino dentro de unos días.

Niveles de soporte más cercanos:

S1 - 1,0620

Niveles de resistencia más cercanos:

R1 – 1,0681

R2 – 1,0742

R3 – 1,0803

Recomendamos leer otros artículos del autor:

Análisis del par GBP/USD. El 16 de abril. La libra puede subir, pero el flat ha terminado y no hay motivos para subir.

Recomendaciones para operar y análisis del par EUR/USD para el 16 de abril.

Recomendaciones para operar y análisis del par GBP/USD para el 15 de abril.

Recomendaciones para operar:

El par EUR/USD reanudó su tendencia bajista, tal y como esperábamos. La divisa europea debería seguir cayendo prácticamente en cualquier caso, por lo que seguimos considerando la venta con los objetivos de 1,0620 y 1,0560. Consideramos que no es conveniente la compra, ni siquiera en caso de que el precio se consolide por encima de la línea de la media móvil. El trasfondo fundamental ahora es tal que podemos esperar crecimiento sólo del dólar.

Explicación de las ilustraciones:

Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.

Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.

Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.

Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.

Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.