empty
 
 
Los creadores de mercado explotan los robots comerciales para hacer malabarismos con los precios del petróleo

Los creadores de mercado explotan los robots comerciales para hacer malabarismos con los precios del petróleo

Recientemente, el mercado petrolero mundial ha estado dando giros, sorprendiendo a operadores y analistas. Algunos analistas consideran que el mercado del petróleo está en manos de creadores de mercado que operan a través de robots. Imaginemos una película de ciencia ficción donde la inteligencia artificial es el personaje principal mientras que los humanos interpretan a los personajes secundarios. Sorprendentemente, la ciencia ficción se ha convertido en una realidad.

Los expertos dicen que las especulaciones de los robots comerciales controlados por IA son las culpables de la alta volatilidad y la brecha entre las entregas físicas y el mercado de futuros. Curiosamente, hoy en día los asesores de comercio de materias primas (CTA) están marcando la pauta para el mercado energético. Se trata de programas diseñados para la compra/venta de contratos de futuros y opciones sobre futuros con petróleo crudo como activo subyacente. Este software comercial se basa en algoritmos.

Los analistas advierten sobre la creciente influencia de los robots comerciales sobre las tendencias del mercado petrolero. Curiosamente, los precios del petróleo han estado oscilando en las últimas dos semanas, perdiendo o ganando entre 1 y 2 dólares por barril diario. Al mismo tiempo, el escenario informativo ha sido neutral, señalaron los expertos.

El grupo de expertos Bridgeton Research Group estima que los asesores de comercio de materias primas representarán el 60 % del volumen de negocios de los fondos de cobertura y otros actores líderes del mercado petrolero de EE. UU. a lo largo de 2023. Los analistas señalan que esto es una señal alarmante para el mercado del petróleo crudo.

Los expertos también expresan su preocupación de que las estrategias algorítmicas sean capaces de intensificar las oscilaciones de precios intradía. Un balancín en el mercado del petróleo tiene un impacto negativo sobre la inflación porque fluctuaciones tan pronunciadas se reflejan instantáneamente en los precios de la gasolina y otros productos derivados del petróleo. Los analistas advierten que los asesores de comercio de materias primas ya han inflado los precios del petróleo hasta en 7 dólares por barril intradía.

Las autoridades estadounidenses también están preocupadas por la grave influencia de la IA en el mercado de productos básicos. La Casa Blanca sospecha que la tendencia alcista de los precios del petróleo en 2022/23 está garantizada por la participación de robots comerciales. El año pasado, cuando el comercio algorítmico se estaba poniendo en marcha, los futuros del petróleo negociados en Nueva York estallaron en una fuerte volatilidad. Los analistas registraron 242 sesiones en las que los precios del petróleo oscilaron más de 2 dólares intradía. Según estimaciones, dichos niveles de volatilidad superaron el nivel promedio en un 150 % en los últimos 23 años.

Volver

See aslo

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.