empty
 
 
El presidente Javier Milei recurre a medidas de terapia de shock

El presidente Javier Milei recurre a medidas de terapia de shock

La economía argentina puede enfrentar cambios considerables. Los economistas esperan que sean positivos y que el nuevo presidente Javier Milei sea lo suficientemente competente como para llevar a Argentina hacia un futuro prometedor.

A pocos días de asumir el nuevo líder argentino, el gobierno anunció la introducción de 10 nuevas medidas capaces de sacar a la economía de la crisis. Sin embargo, para muchos inversores esto no es suficiente.

El paquete de “terapia de shock” anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el 19 de diciembre incluía devaluar el peso a 800 por dólar desde los 336,5 actuales por dólar. Sin embargo, la acción puede no traer resultados, ya que el valor del peso del país no siempre es lo que parece, ya que los controles de capital generan una serie de tipos de cambio tremendamente divergentes.

El nuevo presidente está dispuesto a reducir a la mitad el número de ministerios, recortar las transferencias a las provincias y recortar los subsidios al transporte y la energía. Sin embargo, planea apoyar algunos programas sociales. El gobierno también apunta a un lento debilitamiento del peso de alrededor del 2% mensual, así como a un menor gasto gubernamental equivalente al 2,9% del producto interno bruto.

Muchos inversores han acogido con satisfacción el rumbo actual de las autoridades argentinas. Consideran que esto es una condición necesaria para el desarrollo de la economía del país y están dispuestos a invertir en ello, pero tienen algunas reservas. Los analistas e inversores quieren obtener información más detallada sobre el plan del gobierno, así como las formas de alcanzar los objetivos. Les interesa saber cómo Milei implementará estas iniciativas, especialmente en el ámbito social, y si afectarán el nivel de vida en el país.

Aunque el sentimiento general es positivo, la mayoría de los inversores desconfían de las medidas adoptadas por las autoridades argentinas. Suponen que el gobierno no ha especificado en qué sectores se recortará la financiación. Además, las declaraciones de los ministerios no indicaron exactamente cómo se reducirían las transferencias a las provincias o los subsidios a la energía y al transporte. Además, la cuestión del gasto social sigue abierta. En otras palabras, el plan debe elaborarse para evitar disturbios en la sociedad.

Sin embargo, los exportadores y los comerciantes están de buen humor. Suponen que la implementación de las medidas antes mencionadas es sólo el primer paso del nuevo gobierno. Más adelante, la situación puede requerir acciones adicionales.

Volver

See aslo

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.