empty
 
 
China desafía el dominio del dólar

China desafía el dominio del dólar

Business Insider informó que el Banco Popular de China es un partidario activo de la medida de desdolarización en África. Las autoridades del país están presionando para que se utilice el yuan en lugar del dólar, especialmente en las relaciones comerciales con Zambia, el principal productor de cobre.

Es una maniobra astuta. Nadie puede imaginar cómo evolucionará la situación si los países africanos aceptan el yuan chino.

Actualmente, Zambia es el segundo productor de cobre de África, mientras que China es el mayor consumidor de este metal en el mundo. Por tanto, el cobre contribuye al 70% de los ingresos por exportaciones extranjeras de Zambia. La economía de Zambia ha estado sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la alta inflación. En este contexto, el kwacha, la moneda nacional de Zambia, cayó a mínimos históricos en 2023. Sin embargo, China ayudó al país a llegar a un acuerdo para reestructurar 6.300 millones de dólares en deuda con gobiernos extranjeros.

Curiosamente el Banco de China tiene su oficina en Zambia. Es el único banco de China en Zambia que sirve como centro de compensación. "Actuaremos seriamente según nuestra responsabilidad y aprovecharemos nuestro papel en Zambia para ayudar a otros países africanos a proporcionar servicios y productos holísticos relacionados con el RMB y promover el uso del RMB en el comercio bilateral y las actividades económicas", dijo Lin Jingzhen, vicepresidente del banco.

Volver

See aslo

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.